Daniel: CFAC garantiza seguridad, unión e integración militar regional

Daniel: CFAC garantiza seguridad, unión e integración militar regional

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega junto a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto central del 23 Aniversario de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), donde destacó los logros que se han realizado en estos años, garantizando una completa integración militar regional para enfrentar las amenazas que afecten a los países del istmo centroamericano.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

«Un granito de arena cuando nació, seguramente dijeron -estos que se van a extender, que van a trabajar, estos van a ir por su lado- Pero, podemos decirles a los pueblos de la región que, en homenaje al bicentenario de la independencia de Centroamérica, la CFAC está dando muestras claras del compromiso que tienen para fortalecer la integración frente a objetivos comunes de la unidad centroamericana».

El Comandante mencionó que Nicaragua sigue y cumple con responsabilidad los estatus y principios de la CFAC, que corresponden a seis ejes temáticos, estos son: Enfrentamiento a las amenazas emergentes, operaciones de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo institucional, gestión ambiental y operaciones a la seguridad ciudadana y el mantenimiento de la Paz.

Daniel sostuvo que estas acciones refuerzan el bienestar y seguridad de los centroamericanos, porque esas prácticas en pro del bien común actúan como una defensa a la patria, soberanía y autodeterminación de cada país de la “cintura de américa”, como lo dijo el poeta Pablo Neruda.

Respecto al eje de “gestión ambiental”, el Presidente señaló que la entidad castrense se ha comprometido en vigorizar las acciones ambientales. En este sentido, el Ejército de Nicaragua formó el Batallón Ecológico “Bosawás” para frenar el calentamiento global mediante prácticas de reforestación, protección de especies silvestres que estén en peligro de extinción, entre otras tareas.

El mandatario enfatizó que la “Tierra de Lagos y Volcanes”, así como los países centroamericanos intensifican la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, ya que a través de esta labor se garantiza que las familias vivan en Paz, Seguridad, Estabilidad y Tranquilidad.

«Y los países centroamericanos, nuestros pueblos, no somos consumidores. La droga se produce en el sur porque saben que hay un gran mercado. El cuál es el mercado de norteamérica que es la primera potencia mundial, miles y millones tienen la capacidad para comprar esa droga, que cuando sale de Colombia vale centavos, pero cuando llega a los Estados Unidos, ya vale millones«

Combatimos la COVID-19 con responsabilidad y fortaleza

Daniel, resaltó que con la labor que realiza el Ejército de Nicaragua en esta batalla contra la pandemia provocada por el Coronavirus, Nicaragua ha logrado salir adelante, pese a ser un país sub desarrollado; porque «ha gestionado eficaces planes sanitarios sin obstruir la actividad comercial», que abarca la productividad, el trabajo y la educación, asegurando proteger la vida, salud y alimentación de las familias.

«En el caso de nuestra región, ha sido determinante, primero la actitud de nuestros pueblos, que con mucha responsabilidad han ido atendiendo a las indicaciones, a las más básicas, porque como estamos frente a un virus, no hay todavía una respuesta«

También enfatizó que el globo terráqueo enfrenta a un enemigo que fue subestimado en los países desarrollados, porque teniendo la capacidad para prevenir que se haya convertido en pandemia, afectando la economía de sus naciones, obviaron las advertencias y el resultado fue caótico para el personal de la salud.

«Esta sería la primera guerra mundial donde hay bajas todos los días en todos los países, porque, aunque ya hubo dos guerras mundiales, estas afectados en ciertas naciones, en cambio la pandemia es un enemigo que afecta a nivel mundial. Este virus es una gran baja, porque en muchos países desarrollados los hospitales están llenos, pese a tener la economía suficiente para evitar la epidemia«.

Traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la CFAC

Durante la ceremonia estuvo presente el General del Ejército de Nicaragua, Comandante en Jefe, Julio César Avilés Castillo, el mayor general, Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz, jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, el mayor general Marvin Elías Corrales, inspector general de la entidad castrense, entre otras personalidades.

Daniel: CFAC garantiza seguridad, unión e integración militar regional
César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El acta del Traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la CFAC fue firmada por el general del Ejército de Nicaragua, Comandante en Jefe, Julio César Avilés Castillo, el mayor general José Manuel Castillo Castillo de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y el Presidente Comandante Daniel Ortega.

El mayor general José Manuel Castillo Castillo, quien recibió el bastón de mando del Traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la CFAC, expresó que la CFAC ha sido creada para fomentar las relaciones y valores del foro, así como sumarse a los esfuerzos de seguridad de los países que conforman la CFAC.

El 29 de noviembre del año 2018 en Tegucigalpa, el Ejército de Nicaragua recibió la Presidencia Pro Tempore de la CFAC, de mano del general de visión Freddy Santiago Díaz Zelaya, secretario del Estado de Defensa del hermano país de Honduras.

“Durante estos dos años, logramos cumplir 612 actividades aprobadas en consenso por el Consejo Superior. Creemos firmemente que seguimos marchando por la ruta correcta, ya que el modelo de cooperación militar promovido en el seno de la CFAC, está apegado a la voluntad de Paz e integración concebida en el tratado marco de Seguridad Democrática, marchamos en la ruta correcta porque desde CFAC, nuestros pensamientos y nuestros actos están orientados a contribuir permanentemente a mejorar cada día las condiciones de seguridad, tranquilidad, estabilidad y garantizar la Paz de nuestras naciones”.

General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

En estos dos años, el Ejército de Nicaragua cumplió todas las metas y objetivos que han sido aprobadas por el Consejo Superior, impulsaron los ejes temáticos de CFAC en el contexto de la ayuda humanitaria, cooperación institucional e integral para contrarrestar el terrorismo, crimen organizado y actividades conexas apegados a las legislaciones de cada Estado.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13